Gestión emocional para emprendedores /as (síntesis del webinar)
Como ya os hemos venido anunciando, desde Ekingune recientemente hemos organizado un webinar en colaboración con nuestros socios de Dialektika Coach y Supera Coaching, sobre cómo gestionar las emociones que la incertidumbre nos genera, tanto a nivel personal como profesional.
La crisis del Coronavirus, ha dilapidado planes de la mayoría de las personas: se han cancelado viajes, eventos, bodas, reencuentros, reuniones, proyectos… Las personas emprendedoras, se enfrentan de por sí a una gran dosis de incertidumbre cuando comienzan un negocio y cientos de preguntas rondan su mente: “¿Conseguiré hacerme un hueco en el mercado? ¿Podré ser competitivo/a? ¿Ofrezco un servicio o producto con demanda real? ¿Cuál es mi nicho de mercado? ¿Mis tarifas son adecuadas? ¿Mis valores de marca están bien definidos? ¿He desarrollado de forma eficaz mi identidad corporativa? ¿Cómo voy a comunicar? ¿Cómo voy a darme a conocer? ¿De qué presupuesto dispongo? ¿Cuál es mi competencia? ¿Cómo haré una gestión contable eficaz? ” y un largo etcétera de otras cuestiones que se presentan en su día a día particular.
A este contexto inicial de desconocimiento e inseguridad, en la actualidad se añaden otra serie de cuestiones a la lista, debido a la pandemia del COVID-19: “¿Podré reunirme con mis clientes? ¿Cómo puedo exponer mis productos o servicios si no es de forma presencial? ¿Cómo puedo atender a las personas si mi negocio requiere presencia física? ¿Cómo haré llegar mis productos a la gente? ¿Cómo puedo trabajar de forma segura? ¿Cómo puedo organizar mi agenda si no sé lo que va a pasar?” y otro amplio abanico de dudas que se añaden a las ya existentes.
Por todo ello, desde Ekingune, nos parecía muy importante ofrecer el webinar “Gestión emocional de la incertidumbre”, ya que es algo con lo que como emprendedores/as nos toca convivir y sobrellevar (al ser factores que escapan muchas veces a nuestro control, eliminarla no es una posibilidad), al menos hacerlo de la mejor manera. Aprender una serie de técnicas y tener recursos a la hora de enfrentar la incertidumbre, amplía nuestra mirada, reduce nuestra ansiedad, nos permite captar nuevas oportunidades, mantiene nuestra mente abierta, nos permite equilibrarnos, etc.
En el webinar se trataron distintas consecuencias psicológicas que a menudo la incertidumbre genera en las personas: miedo, ansiedad, tristeza, desánimo, etc. Para de esta forma darnos cuenta de que son reacciones completamente normales y partiendo de esa base, utilizar técnicas para poder trascender ese estado de incomodidad emocional. Los recursos son variados y no siempre funcionan los mismos para todas las personas, algunos de los tratados en el webinar fueron: identificar creencias erróneas que son automáticas y pueden ser limitantes, analizar nuestros pensamientos, utilizar el mindfulness para observar nuestra mente y calmar la “maraña” de ideas negativas que a veces puedan saturarnos y generar ansiedad, flexibilizar nuestro pensamiento, diferenciar entre pensamiento, emociones y conducta; aprender a proyectarnos y a planear más al medio-corto plazo, etc.
Fue un placer poder hacer esta “terapia de grupo” online, hablar de los distintos retos que individualmente se nos están planteando y poder contar con este tipo de apoyo en adelante, para poder adaptarnos mejor al nuevo contexto que vivimos, como personas y como profesionales.