Entrevista a Juan Carlos Martín, Dialektika Coach

Entrevista a Juan Carlos Martín, Dialektika Coach

Juan Carlos Martín, queremos conocerte un poco más, cuéntanos un poco quien eres, como eres fuera de Dialektika Coach.

Soy un padre de dos hijos de 11 años que viaja mucho y que trata de pasar tiempo con ellos y disfrutar cada momento. Descubrí hace unos años Las Landas y aprovecho para pasear en bici y vivir en plena naturaleza. El mar me encanta, y Lekeitio es un buen sitio también para desconectar y además ¡¡está muy cerca de casa!!.

 

¿Siempre tuviste claro dedicarte al entorno de la Psicologia?.

Ser de Eibar te hace inevitablemente mirar hacia la industria. Pero después de cursar 2 años de ingeniería industrial en la Universidad Laboral, me dí cuenta que no era lo que quería hacer en mi vida. Un año de reflexión me sirvió para irme a Donostia y estudiar la carrera de psicología que fue como abrirme a otro mundo. El poso que deja vivir desde niño rodeado de fábricas, hizo que me decantase por la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

¿Qué te motivó a emprender?.

Sobre todo el darte cuenta que ante todo eres un profesional con unas competencias adquiridas durante tus diferentes vivencias en diferentes empresas y que puedes poner a disposición de otros sea por cuenta ajena a veces, sea por cuenta propia otras.

 

¿Cuales fueron tus inicios con tu actual negocio?.

Actualmente estoy trabajando para la Fundación Cuidados Dignos,  gestionando procesos de cambio en organizaciones asistenciales y mi negocio que sigue en activo, comenzó en 2013 aproximadamente cuando después de mi salida de una empresa de recursos humanos, decidí que con mi experiencia era capaz de ofrecer unos servicios de Coaching personal, ejecutivo y empresarial que era incipiente y existía de forma residual en las empresas en ese momento.

 

¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?.

Sobre todo la continuidad, el ser capaz de crear una cartera de clientes que te permita trabajar por cuenta propia que es el problema principal de todo emprendedor. La difusión de tu proyecto hoy en día es fácil por el acceso a las redes sociales, pero lo importante es crear un proyecto que claramente se diferencie de otros similares.

 

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?.

Tal vez, ver cómo va creciendo tu proyecto y cómo se va consolidando con el tiempo. El coger el teléfono a un cliente y ser capaz de dar respuestas a sus necesidades de forma muy profesional.

 

Y por último, ¿Qué 3 consejos darías a otros emprendedores que están empezando?.

Primero crear una identidad propia de tu proyecto. Un bar no puede ser igual al bar de enfrente. Antes cada bar tenía “su tribu», ese es el segundo consejo. Saber a quienes van dirigidos tus servicios. Si montas una librería, que sea una librería especializada por ejemplo de deporte, que tenga libros que nadie tenga sobre el deporte. Y finalmente perseverancia,  al final crearás una “tribu» fiel a tus productos y servicios y no te cambiarán por nadie. Tus productos o servicios “no tendrán precio”. Eso sí, nunca puedes dormirte, alguien tratará de copiarte y tendrás que reinventarte.