Entrevista a Leire Berasaluze «Sare Translations»

Entrevista a Leire Berasaluze «Sare Translations»

Kaixo Leire, empezamos contigo, con Sare Translations esta ronda de entrevistas que vamos a realizar cada mes a uno de los socios de Ekingune. 

Ya sabemos que Leire Berasaluze es la presidenta de Ekingune, pero…

 

¿Quién es Leire?

Soy una persona que nació en Eibar hace ya 46 años, en una familia obrera, madre de dos hijos y que disfruta de las pequeñas cosas del día a día.

Me encanta viajar y leer, que es otra forma de hacerlo, escribir, la fotografía, la danza y el cine independiente y europeo.

Los que me conocen saben que me encanta aprender constantemente, no puedo parar quieta. 😊 Me gusta la gente que suma, soy muy independiente y no paro hasta conseguir mis objetivos, soy muy “hormiguita”.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio de Sare Translations?

En realidad, fue por casualidad. De hecho, estudié la carrera de Biología, aunque nunca dejé de estudiar idiomas. Tras acabar la carrera, empecé a trabajar en un centro de investigación, donde una compañera de departamento me puso en contacto con un amigo que se dedicaba a la traducción. Necesitaban un revisor para sus libros de texto de ciencias.

Empecé revisando, pasé a traducir y ahí sigo. Llevo ya unos 56 Don Quijotes…

 

¿Qué te motivó a emprender?

En aquel momento, pude optar a seguir trabajando por cuenta ajena, pero por circunstancias de la vida, me decanté por trabajar por mi cuenta.

Con el tiempo – cuando descubrí las características del trabajo por cuenta propia-, entendí que, en realidad, no estaba hecha para trabajar 8 horas y ya está. Necesitaba algo más. Me enganchó. Después, he podido cambiar de trabajo (de hecho, estuve dando clases en un colegio hace unos años) pero no he dejado mi empresa.

Creo que me da muchísima libertad, que es algo que valoro muchísimo. Siento esa libertad para ir adaptándome y dar vida a algunas de mis ideas.

 

¿Cuáles fueron tus inicios con tu actual negocio?

Empecé a trabajar desde casa. Hablamos del 2002. La ventaja de mi trabajo es que no necesitaba mucha infraestructura, aunque recuerdo que, al principio, tenía que conectarme a Internet, por teléfono. Buff, cómo ha cambiado.

Pienso que aprendo rápido. Aprendí de Internet trasteando, no tenía ningún problema en contactar con gente de otros lugares del mundo, y me puse a buscar clientes online. Ofrecía traducciones especializadas de ciencias a agencias que tenían presencia online. Aprendí sus prácticas, métodos, los programas que utilizaban, seguí aprendiendo, y una vez trabajé para unos pocos clientes, se fue llenando mi currículo y, a partir de ahí, todo fue más fácil. Me he adaptado continuamente a las circunstancias, y lo sigo haciendo.

Hace unos años vi la oportunidad de colaborar con traductores de otros idiomas e incorporar más gente para poder hacer frente a la demanda, abrimos la oficina y ahí seguimos.

En la actualidad hemos puesto en marcha otro servicio, el de copywriting y storytelling, o redacción digital, que nos llevaban solicitando hace tiempo. Estamos emprendiendo continuamente.

 

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has enfrentado como emprendedor?

Conseguir el primer cliente. Cuando no te conocen, todo es más complicado. Una vez que tienes gente que habla de ti, el boca a boca ayuda mucho.

Las crisis (generales o profesionales) también son complicadas. Pero, debemos pensar que la vida tiene altibajos. Necesitamos que nos agiten un poco para que veamos la necesidad de reaccionar. Debemos aprender a gestionarlas.

 

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

En mi caso, me llena ver lo que he conseguido. Pensar que estaba en una habitación de casa de mis padres, con un ordenador de segunda mano, conectándome con un cable de teléfono y, en cambio, ahora somos tres personas trabajando en la oficina y mejorando continuamente.

Trabajar con gente maja, ayudar a gente con soluciones que se adaptan a ellos y ver que están satisfechos con tu trabajo no tiene precio.

Cuando ves algún texto tuyo en la tele o en algún cartel tampoco está mal 😉.

Además, es muchísimo más divertido. Como emprendedor, seguimos y seguiremos evolucionando, y a mí eso me atrae.

 

¿Qué 3 consejos das a otros emprendedores que están empezando?

Les daría más de tres, pero si tengo que elegir, serían:

  1. Disfruta, pon pasión en lo que haces. La vida son cuatro días. Disfruta del camino.
  2. Sigue aprendiendo y mejorando. No te desanimes por los días nublados, cometerás errores, aprende de ellos. No te tomes esos errores como algo personal.
  3. Rodéate de gente que entiende tu trabajo, lo que es ser emprendedor/a. No estás solo. Participa en networkings, webinarios, asóciate…