RESUMEN: EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS PYMES
Hoy hemos continuado con la realización de charlas de formación interna en Ekingune para sus asociados/as, cuyo objetivo es poner en valor el talento del que disponemos y aprovecharlo para nuestro desarrollo profesional.
El título de esta ponencia ha sido “El reto de la digitalización en las pequeñas empresas”, que ha sido impartida por Vanesa Hortas, asesora de empresas, coordinadora de actividades y miembro de la Junta Directiva de Ekingune
Si algo hemos observado tras esta pandemia es que la transformación digital ha venido para quedarse, que no es una moda más. Es sin duda, una nueva forma de trabajar, de relacionarse con la clientela y de tener presencia en el mercado.
Diversos estudios muestran que las pequeñas empresas no estamos totalmente digitalizadas, por varios motivos: miedo al fracaso, reticencia a la inversión y desconocimiento sobre las herramientas digitales. Por lo que es conveniente realizar un buen plan de digitalización, analizar la estrategia a seguir, elaborar presupuestos que nos permitan implementar la digitalización paso a paso, sin que nos suponga un gran esfuerzo económico y mejorar nuestras habilidades digitales.
Durante la sesión se han explicado varias herramientas, que por un lado nos pueden permitir optimizar nuestros recursos, como pueden ser el CLOUD COMPUTING, ERP, CRM o herramientas de teletrabajo. Y otras como el SEO, SOCIAL SELLING, INBOUND MARKETING, E-COMMERCE, que nos pueden ayudar a crecer y vender más.
Cada una de las personas asistentes ha aportado sus experiencias personales en este ámbito, compartiendo inquietudes en un ambiente distendido y se ha propuesto realizar un cuestionario que permita conocer en qué situación nos encontramos para poder avanzar hacia la transformación digital de nuestras empresas.
Por último, se ha comentado que el nuevo sistema TicketBai va a empujar a las empresas vascas a la digitalización de parte de sus procesos, como son los sistemas de facturación y contabilidad, ya que a partir de enero de 2022 se obligará a transmitir todas las facturas emitidas a las Haciendas Forales.